jueves, 14 de julio de 2011

Propuesta para ciclopistas



Propongo una serie de ciclopistas que comuniquen prácticamente todas las partes de la ciudad. Esta propuesta tiene como objetivo el uso de la bicicleta para el traslado hacia el trabajo o por simple recreación, es por esto que se trato de comunicar lugares de interés.

  • Incluye una ciclopista principal (azul). Prácticamente rodea la ciudad. En la carretera a Mieleras iría por el costado oriente, como se construye actualmente, después cruzaría el bulevar Revolución para incorporarse al periférico. Por esta vía correria de igual forma por el lado oriente donde actualmente hay un canal de riego, pasando por atrás de Galerías, y después incorporándose a un lado de la autopista a San Pedro. A la altura del nudo mixteco, cruzaría hacia un costado del canal de riego hasta el Metroparque Nazas. Recorre todo el parque y da vuelta por el puente negro, tomando el bulevar Revolución y después a un costado de las vías, para luego incorporarse al bulevar Laguna y entroncar con Mieleras. Si observamos bien, pasa por lugares de trabajo importantes, como Peñoles, Cemex, Lajat y parque Las Américas, ademas de pasar muy cerca por el parque industrial Lagunero en Gomez.
Las demás ciclopistas son un complemento de la primera, ya que todas convergen en ella.
  • La poniente (verde), iniciaría en el periférico de Gomez, siguiendo por el Rebollo Acosta hasta el Miguel Alemán, cruzaría por el puente plateado, es ahí donde cruza con la ciclopista principal, pero le seguiría por el Constitución, actualmente en construcción, hasta entroncar nuevamente con la primera casi en el nudo mixteco.
  • La norte (amarilla) conectaría practicamente el TSM y la zona industrial de Torreón por medio de la carretera a San Pedro.
  • La oriente (azul cielo) seria la mas corta, ya que iría del periférico hasta la glorieta de Sol de Oriente. Aunque si la contamos como parte de la ciclopista centro (rosa) seria la mas larga, ya que igualmente toma la Juarez pero hasta el bosque VC.
  • Por ultimo tendríamos la sur (roja) y su propósito principal seria conectar la zona industrial de Mieleras a las colonias del sur oriente, tomando como trayecto principal el trazo de las vías inservibles.
Para la construcción de las ciclopistas tambien sera necesario algunas adecuaciones a las vialidades, sobretodo en las que ira por el camellón centra. De igual forma, se tendrían que construir puentes especiales para la ciclopista para cruzar vialidades rápidas, como el bulevar Revolución, Carretera a Mieleras, Periférico y la autopista a San Pedro. Se trato de trazar las rutas conectado las fuentes principales de empleo, es decir las industrias mas grandes de la región, así como las zonas industriales. Un segundo punto importante fue conectarlas con lugares recreativos y deportivos.
Aunque no estoy de acuerdo con la actual construcción de la ciclopista en Constitución, tuve que agregarla porque al fin y al cabo forma parte del proyecto de las ciclopistas.

2 comentarios:

  1. Gracias por hacer este blog administrador, nos tienes muy al tanto de lo proyectos de la ciudad.
    aqui una pagina en construccion sobre el fenomeno en auge en facebook y otros lados, talvez te interese.
    http://www.sial33.org/

    ResponderEliminar

comparte el blog en...