jueves, 22 de julio de 2010

Nuevos monumentos para Torreón


La ciudad de Torreón será cuna de la expresión cultural local, nacional e incluso internacional, luego de que la comunidad artística anunciara la autorización por parte del gobierno de Coahuila y del ayuntamiento la creación del museo abierto. Se trata de un proyecto que consiste en adaptar al menos cinco hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional de la ciudad frente al sistema Vial Centenario.
En el sitio se colocará como parte de una primera etapa un monumento de ocho metros de altura que llevará por nombre “desenredamos el nudo”, el cual es fabricado por el artista lagunero Rogelio Madero de La Peña.
De acuerdo a fuentes oficiales del gobierno del estado, el próximo mes se iniciará la edificación de dicho sitio donde la comunidad cultural podrá expresarse de manera abierta, además la ciudadanía podrá contar con el primer museo al aire libre donde se pretende atraer exposiciones de grandes piezas hechas en materiales sólidos por artistas de todo el mundo.
Según detalló Madero de La Peña, habrá la oportunidad de que artistas de la región expresen sus ideas utilizando materiales proveídos por la naturaleza como los son: el mármol, acero, arena y hasta el zinc.
La finalidad de contar con un espacio de expresión, tendrá bases también en la creación de una escuela del artista, con la generación de personas que tengan la capacidad de formar figuras novedosas para adornar la ciudad, las cuales incluso tengan como característica el colorido y hasta el movimiento por factores naturales como lo es el viento. La idea de darles un espacio a los artistas de la región, es que se conozca a nivel internacional la entidad, así mismo que creadores de otras partes del mundo acudan a exponer sus trabajos con el objetivo de que se considere la laguna como cuna del arte moderno.

El nuevo monumento se ubicará en el acceso principal de la colonia Sol de Oriente, frente a Ciudad Universitaria y sobre la autopista Torreón – Matamoros, contará con iluminación nocturna para que a distancia se pueda apreciar por las personas que arriban de otras partes, así mismo las que se despiden de la región.

La metalúrgica Met – Mex Peñoles recubrirá la obra con materiales sólidos como lo es el zinc, con el objetivo de cambiar radicalmente y ofrecer el ingreso a una ciudad que en dos años se pretende sea cuna de la expresión cultural de artistas locales, nacionales e internacionales.

La ocupación del espacio garantizará el libre paso de las unidades de carga pesada ya que la altura que sostiene actualmente no se reducirá.


1 comentario:

  1. Que buena información, me gustaría que Torreón sea reconocido a nivel mundial como una buena opción para visitar.

    ResponderEliminar

comparte el blog en...